El ‘apagón’ de las apuestas deportivas: 300 millones en inversión publicitaria en riesgo

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Un artículo de Álvaro Carretero para PALCO23

Enlace artículo original: https://www.palco23.com/marketing/el-apagon-de-las-apuestas-deportivas-300-millones-en-inversion-publicitaria-en-riesgo.html

 

El Sevilla FC con Marathonbet, el CD Leganés con Betway o el Valencia CF con Bwin. Los operadores de juego online se convirtieron en el salvavidas económico de muchos clubes durante los años más duros de la crisis financiera y hoy aún son uno de los sectores con más presencia en el mundo del deporte, principalmente en el fútbol. Las casas de apuestas aportaron en 2019 en torno a 300 millones de euros en inversión publicitaria y de patrocinio, el triple que hace un lustro.

Tras una década de crecimiento a ritmo de doble dígito, la industria afronta ahora una fase de concentración de mercado y una nueva regulación que limitará su actividad y visibilidad. Ayer se filtró el nuevo borrador con el que trabaja el Gobierno, en el que se contempla una regulación más restrictiva respecto a la presentada en febrero, que incluye la prohibición de lucir el logotipo comercial en las equipaciones y los estadios.

La inversión en patrocinio alcanzó 116,3 millones de euros en 2018 y la previsión era que mantuviese un crecimiento plano en 2019, según se indica en el Anuario del juego en España 2019, elaborado por el Consejo Empresarial del Juego (Cejuego) y la Universidad Carlos III de Madrid. Según los datos de Dgoj, el gasto fue menor, de sólo 34,1 millones de euros en 2019, aunque la cuantía era más del doble que la registrada en 2018.

Hasta ahora, el patrocinio era único activo que hasta ahora había logrado esquivar la futura regulación. El borrador aprobado en febrero sólo contemplaba la prohibición de utilizar el nombre comercial de las empresas del juego para adherirlo a los de un club o un estadio, algo que en España no sucede en el fútbol, sino en otros deportes como el baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros.

Pese al amplio espectro de disciplinas deportivas, sólo dos clubes estaban afectados: Retabet Bilbao Basket y Kirolbet Baskonia, ambos en la ACBEl equipo vitoriano tiene contrato en vigor hasta 2021, por lo que aún le resta una temporada y tendrá una mayor flexibilidad para negociar un nuevo acuerdo. Los bilbaínos, sin embargo, firmaron por diez años en 2018 y, dado que el decreto tendrá carácter retroactivo, obligaría a romperlo y adaptarlo a la nueva normativa.

“Dentro de los contratos que se han firmado en los últimos años ya se incluían cláusulas de compensación en función de la regulación que se pudiera aprobar”, asegura un empresario del sector. En el caso de Baskonia, que ingresa en torno a cinco millones de euros por el área comercial, Kirolbet tiene la aportación más importante, aunque no se ha desvelado su porcentaje.

Para otras entidades como el CD Leganés, que cuenta con el patrocinio de Betway como patrocinador principal, la casa de apuestas aporta un 35% de sus ingresos comercialesque la temporada pasada se situaron en 1,5 millones de euros. Los clubes que más dependen de la aportación de los operadores de juego son los que cuentan con un presupuesto más reducido ante la dificultad para encontrar nuevos socios comerciales que ensanchen su negocio.

El Sevilla FC, que está en negociaciones avanzadas con Betway para relevar a Marathonbet en el frontal de la camiseta en 2020-2021 por cinco millones de euros anuales. A cierre de 2018-2019, la cifra del negocio comercial del club hispalense fue de 17,74 millones de euros, por lo que el operador aportaría en torno al 28% del total.

Tras presentar el primer proyecto en febrero, expertos del sector plantearon que “al restringir la inversión en medios por el horario y no poder usar prescriptores, va a subir el importe de los patrocinios, o al menos hacer que no bajen pese a la crisis actual”. Sin embargo, tras las nuevas modificaciones introducidas esta semana, el escenario vuelve a cambiar, pues de seguir adelante sin más cambios también se prohibirá que el nombre de la empresa luzca en el estadio y las equipaciones.

Hasta que no avance el proyecto y veamos el borrador al completo no podemos avanzar nada porque esto ya ha pasado hasta en dos ocasiones; se presentan medidas muy restrictivas y luego se rebajan”, asegura otra de las entidades consultadas. El borrador se enviará hoy a la Comisión Europea para su evaluación y aún tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados, por lo que “queda un largo camino hasta que salga a la luz”, indican.

Para continuar leyendo este artículo lo pueden hacer en el siguiente enlace:https://www.palco23.com/marketing/el-apagon-de-las-apuestas-deportivas-300-millones-en-inversion-publicitaria-en-riesgo.html

 

Un artículo de Álvaro Carretero para PALCO23

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